miércoles, 2 de abril de 2014

Como ahorrar energía en lavadoras

Para ahorrar energía con nuestra lavadora podemos seguir estos prácticos consejos:

  • La lavadora no debe estar sobre tarimas o alfombras. En las tarimas (sobre todo la tarima flotante) el electrodoméstico debido a las vibraciones de los programas con centrifugado y que la tarima actua de algo parecido a un trampolin la lavadoro tiende a botar, saltar y en algunos casos extremos hasta correr, y estos movimientos acortan la vida de su electrodoméstico además de generar mucho ruido. En las alfombras y moquetas no se detectan los escapes de agua, además el agua es absorbida por la alfombra y puede llegar a haber riesgo eléctrico si se pisa mientras el aparato está en funcionamiento.
  • Limpiar el cajetín, donde se introduce el detergente, la lejía y el suavizante, de forma habitual. Limpiarlo con agua limpia después de cada uso, garantiza que no se mezclen detergentes por error impidiendo catástrofes con nuestra ropa delicada.
  • Utilice el agua a la temperatura más baja posible. El 79-86% de la energía que consume el electrodoméstico, lo hace al calentar el agua. Una lavadora con un programa fuerte de centrifugado disminuye el uso de secadoras. Un centrifugado de gran velocidad es más eficaz que otro de velocidad baja, consumiendo prácticamente lo mismo.
  • Utilice pequeños sacos de malla para la ropa pequeña o menuda (calcetines, calzoncillos, bragas, guantes.. etc.) y así evitará atrancos en la lavadora y la perdida de alguna prenda.    
  • Seguir las especificaciones del detergente que se va a usar para tener un lavado más efectivo. Si se usa más cantidad de la indicada, la ropa puede requerir más enjuagues. 
  • Utilizar el programa más apropiado para la ropa a lavar.
  • En el lavado, racionalizar la cantidad de agua utilizada. Esto porque en los procesos de bombeo y producción de agua potable y de tratamiento de aguas servidas se usa energía eléctrica.
  • Centrifugar la ropa lo menos posible que se pueda, así se ahorrará más energía al no usar este programa y después al planchar la ropa cuesta menos porque estará menos arrugada.
  • Limpiar el filtro de pelusas de la máquina, ya que un óptimo rendimiento garantiza un menor consumo y reduce el riesgo de sufrir averías en su equipo
  • Tratar de acumular la cantidad de ropa para hacer una sola carga completa. Esto, porque lavar una sola prenda puede gastar la misma energía que si se lavan varias. 
Según el IDAE, después del frigorífico y el televisor, la lavadora es el electrodoméstico que más energía consume en el conjunto de hogares españoles. La práctica totalidad de las viviendas españolas disponen de una lavadora y, de media, se utiliza entre 2 y 5 veces por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario